Give Me Fluency

Ripping Apart The Spanish Language & Obtaining Fluency

What’s “Give Me Fluency” all about?

“One language sets you in a corridor for life. Two languages open every door along the way.” -Frank Smith

I am smiling inside

Me at Pichincha Volcano north of Quito, Ecuador

I created this website in order to help others become fluent in languages. Although I have studied Italian, Esperanto and Korean, Spanish has always been the language I have worked the hardest on. Hence, I am very familiar with the difficulties that can arise when learning Spanish, and have a strong desire use this experience to help others climb over the hill of hardship in their Spanish learning.

 

REAL SPANISH PHRASES Template - With Fonts 050117

Coming Sept. 1, 2017


new-ripping-cover-wb-jpg

My first book.

 

Last summer I published my first book “Ripping Apart the Spanish Language: Ser & Estar” on September 1, 2016. In addition, I drew all of my own illustrations for the book, some of which you will see on this site, like the ones on this page. (Yep, even the book covers.) Call me frugal, call me broke. All it cost me was time and patience — and lots of coffee. My next book, “Real Life Spanish Phrases”, is scheduled to be published on September 1, 2017.


Intentions sig

 

On this site, you’ll find tips for language learning in general as well as tips for perfecting your Spanish effectively.


eat-live-die-small

 

My hope is that if anyone comes across GiveMeFluency.com, they will find something that will help him or her learn better.

Thanks for having a look at my work! Any comments and suggestions for this site are always welcome.

Recently, I was interviewed by Christine Konstantinidis on her website Erfolgreiches Sprachenlernen (Successful Language Learning), which can be found here. Here is the interview in Spanish.


ripping-apart-the-spanish-language-ser-estar

Get the book in paperback. Click here.

 


Location With Estar

Entrevista – (An Interview in Spanish with Christine Konstantinidis. You can visit her website here.)

Cuéntame un poco de ti: ¿Quién eres? ¿Dónde vives? A qué te dedicas?

Pues, yo nací en la ciudad de El Paso, Texas, que está cerca de la frontera de México, pero crecí en Nuevo México.

En la universidad, estudié Aplicación de la Ley. Muchos años después, me mudé al estado de Arizona, donde actualmente vivo con mi familia y trabajo como supervisor en una prisión. Aunque disfruto de mi carrera actual, siento una verdadera pasión por el aprendizaje de idiomas.

Tienes un blog. ¿Puedes contarnos un poco de qué se trata?

Creé un blog hace un poco más de un año. Le puse el nombre “GiveMeFluency.com” porque creo que la fluidez en otro idioma es algo que mucha gente quiere lograr en la vida, igual que yo. Creé este blog para registrar el progreso de mi aprendizaje de idiomas y escribir sobre métodos de estudiar.

Hay que mencionar que mi blog ha cambiado mucho este año. He escrito sobre los métodos que utilizo para estudiar italiano, coreano, y español. He escrito sobre la cultura, las aplicaciones que se pueden utilizar para estudiar idiomas, los cursos, y algunos libros que pienso escribir. Recientemente, mi blog parece ser sólo una promoción de mis libros, aunque no es mi deseo que mi blog sea así.

Has escrito un libro. ¿Cómo decidiste escribir un libro? ¿Qué tipo de libro es? ¿A qué grupo de personas está dirigido?  ¿A quiénes les puede resultar útil?

Hasta donde logro recordar, yo siempre había querido escribir un libro, incluso cuando era niño. Durante dos años en la secundaria, tomé una clase sobre español. Fue mi clase favorita esos dos años. (También me encantaba la clase de inglés.) Tomaba muchas notas, y casi todas las tardes pasaba el tiempo estudiando español en mi habitación en casa. Pensaba en algún día escribir un libro sobre la gramática de español que sería fácil de leer y que todo el mundo podría entender.

En realidad, nunca creía que algún día escribiría un libro. Cuando era joven, era muy difícil publicar un libro y costaba mucho. No tenía dinero para publicar un libro.

En el mes de marzo, 2016, tomé la decisión de empezar a escribir un libro sobre el aprendizaje de idiomas. Pensaba que, ya que tengo mucha experiencia estudiando y aprendiendo español, italiano, coreano y otros idiomas, sería algo fácil escribir un libro sobre el aprendizaje de idiomas. Escribí más de diez mil palabras del libro, pero en cambio decidí escribir un libro sobre la gramática española porque me parecía más interesante. Siempre había querido escribir específicamente sobre la gramática española. Todavía pienso escribir el libro del aprendizaje de idiomas en el futuro.

Elegí escribir un libro sobre los dos verbos fundamentales, ser y estar, debido al hecho de que los usos de estos verbos habían sido algo que me confundía al estudiar el español, igual que a muchos otros estudiantes principiantes de español. Este libro sería algo que podría ayudar a mucha gente que luche con estos dos verbos confusos. En el mes de junio, 2016, empecé a escribir mi libro, el cual se puede encontrar aquí: https://www.amazon.com/Ripping-Apart-Spanish-Language-Fluency-ebook/dp/B01LESNHOM

Mis proyectos futuros incluirán un libro de preposiciones en español y libros de cuentos breves en español e inglés.

Cuando aprendes un idioma, ¿qué estrategia sigues? ¿Cómo lo aprendes?

Personalmente, debo tener una estructura para lograr una meta. En primer lugar, me marco una meta grande. Luego, me marco un montón de goles pequeños. Estos deben ser objetivos alcanzables. Una vez que haya establecido los objetivos, establezco un horario.

Salgo de mi casa para el trabajo a las 7.00 a.m. Así que me levanto a las 4.30 a.m. y me preparo para el trabajo. Agarro mi taza de café y me siento a estudiar.

Me gusta empezar el estudio utilizando libros, porque para mí, la lectura y la escritura en el idioma que estoy estudiando me ayuda a recordar más eficazmente. Me doy cuenta de que a algunas personas les gusta aprender saludos y algunas frases que se usan con mucha frecuencia y luego salir a hablar con personas a las que no conozcan. Bueno, a mí no me gusta eso. Me gustaría saber un poco más que simples saludos y frases antes de intentar hablar con otra persona.

Generalmente, estudio una hora utilizando un libro o un curso en Internet, etc. A veces estudio más de una hora. Durante esta hora de estudio, logro cubrir la gramática, el vocabulario, la lectura, y la escritura. Descargo podcasts en la lengua que estudio y los escucho en mi coche mientras conduzco al trabajo. A la vez, intento repetir las frases que estoy escuchando lo mejor posible. Esto cubre escuchar y hablar. Si me canso de hacer eso, dirijo mi atención a escuchar música en ese idioma. Así me siento como que estoy descansando, pero en realidad, sigo aprendiendo. Hay que recordar que es muy importante no aburrirse de estudiar, ya que de lo contrario sería posible pensar en dejar de estudiar.

A mí no me gustan tanto las fichas didácticas. Sin embargo, sí las uso de vez en cuando, y creo que sí pueden funcionar. Pero si las utilizo, me aseguro de que contengan frases completas, en contraposición a palabras solas. Las fichas didácticas pueden ser aún mejores si llevan archivos de audio.

Eso no es todo. Para mí, estudiar es algo que hago a lo largo del día. Hay que practicar una inmersión lingüística continua. Por la tarde, veo vídeos en el idioma que estudio tanto como sea posible, o escucho las noticias o más podcasts.

Por último, me gustaría añadir que antes de acostarme, me gusta leer algo en el idioma. Por ejemplo: las noticias, cuentos breves, o la biblia. (Me encantan los libros en español de Paco Ardit.)

¿Tienes algún  idioma favorito?

En general, me encantan los idiomas. Pero el español es mi idioma favorito, porque cuando era niño, muchas personas de mi familia hablaban español, y conocía a muchos hispanos que lo hablaban, pero yo no. Siempre quería saber qué demonios decían. Esto fue el motivo principal que empecé a aprender español. Y cuando empecé a aprender, recuerdo que era asombroso entender lo que ellos estaban diciendo.

¿Escuchas podcasts o lees blogs de manera regular? ¿Cuáles?

Escucho varios podcasts. Me gusta escuchar las noticias de RFI. Escucho la versión en español, y tienen un montón de distintos programas para elegir. Además, escucho podcasts en inglés sobre el aprendizaje de idiomas. Me encantan los podcasts de Kris Broholm (The Actual Fluency Podcast), y el de Olly Richards (I Will Teach You a Language).

¿Qué le recomiendas a una persona que quiere comenzar a aprender un idioma?

Recomiendo que el estudiante elija un idioma que le apasione, uno que le encante. También es muy importante que uno tenga un motivo para estudiarlo. Existen muchas razones para aprender otro idioma. Por ejemplo:

  • Se necesita para su trabajo.
  • Su esposo o esposa habla otro idioma.
  • Piensa visitar otro país.
  • Piensa mudarse a otro país.
  • Simplemente le gustaría conversar con otra gente que hable ese idioma.

Le aconsejaría al principiante:

Asegúrate de fijar metas específicas que deseas alcanzar. Sepáralas en metas pequeñas. Haz la promesa de que estudiarás como mínimo cinco minutos al día. Sólo cinco minutos al día pueden ser beneficiosos, y enterarás que estos cinco minutos se convertirán en aún más tiempo. Si haces la promesa de que estudiarás solo cinco minutes al día, sería muy fácil lograr la meta diaria. ¡Estarás muy orgulloso de tu logro!

¿Crees que el talento es importante cuando alguien quiere aprender un idioma?

No creo que hay que tener talento para aprender un idioma. En algunos países, hay personas que hablan más de tres o cuatro idiomas (y a veces más) en su vida diaria, y por lo general, no creo que ellos tengan más talento que una persona que, por ejemplo, vive en los Estados Unidos o en Alemania. El estudiante debe tener una verdadera pasión por aprender un idioma, el talento no.

¿Cuánto tiempo dedicas al aprendizaje de idiomas?

Bueno, diría que dedico, al menos, alrededor de tres horas al día. Ya que integro el aprendizaje del idioma a mis actividades diarias, no me parece difícil.

¡Gracias por tus respuestas!

De nada. ¡Ha sido un placer!

logo121716

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s